Son obras realizadas con pequeños trocitos de materiales.
Los mosaicos tienen un origen muy antiguo. Se han encontrado mosaicos en Creta, Mesopotamia, Grecia, Roma y el Imperio Bizantino.
Los mosaicos en Roma pueden encontrarse no sólo en la arquitectura religiosa, sino que están más vinculados a la arquitectura doméstiva, es decir, a las casa particulares. Claro que no eran casa de esclavos o gente pobre, sino que los mosaicos los podemos encontrar en casa de personas con cierta posición social y riqueza.
Hay que señalar, que en la América precolombina, es decir, antes de que llegara Colón a América, también existía una técnica de mosaico.
Los mosaicos se realizaban en grandes superficies planas, de ahí que los hayan encontrado en los suelos de grandes salones, pero también en las paredes e incluso en los techos.
Las pequeñas piezan con las que se realizan los mosaicos se llaman teselas y podían ser de roca, vidrio tintado y cerámica. Las teselas se hacían también en distintos tamaños y de diferentes formas, para que el artísta pudiera.
Nosotros podemos hacer nuestros propios mosaicos.
Igual no los hacemos tan grandes, bonitos y perfectos como los artistas romanos, pero podemos intentarlo y experimentar y comprobar las dificultades que hacer un mosaico.
Podemos hacer las teselas de plastilina, cartulinas, gomaeva, fimo, etc...
Os dejamos algunos videos para que aprendais más cosas sobre los mosaicos.
*
Taller de mosaicos
*
El mosaico romano